lunes, 3 de septiembre de 2012

CADA SEIS AÑOS UN NUEVO TRUCAJE

En cada proceso electoral, las cúpulas nacionales de la economía y la política, el equivalente tercermundista al complejo militar-industrial que gobierna en las potencias mundiales, reelaboran las tácticas para asegurarse de que los resultados de los comicios les serán favorables.
En 1988 y 2006, hubo necesidad de realizar sendas operaciones de emergencia, de última hora, muy desaseadas y evidentes: la caída del sistema y la toma de protesta por la puerta trasera.
Para 2012 se preparó el plan con toda anticipación: se empezó a construir, vía una campaña favorable de información mediática, la candidatura de Enrique Peña Nieto.
Los noticieros con notas positivas respecto al gobierno mexiquense, los reportajes sobre la vida y la obra del precandidato, las encuestas --a la postre desmentidas por las cifras oficiales-- que le daban una ventaja abismal sobre el segundo lugar, que según "las encuestadoras serias" no era AMLO sino la señora Vázquez Mota; el idilio a la manera de una boda real, todo constituyó una inversión política y económica. Estaba prevista la entrega de la presidencia al PRI, la "alternancia" con la respectiva actuación concertada de las autoridades electorales y de los medios.
Llamarle a esto "democracia" es como decirle "manjar" a la sopa sintética, falsa, dañina, cara y adictiva. Los ciudadanos, como el viejo amigo Paladin, somos forasteros en tierra de caciques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario